jueves, 20 de octubre de 2011

30 años del descarrilamiento del ferrobús


Hoy se cumplen 30 años de la fatídica fecha, el accidente ferroviario que conmocionó la región y nuestra localidad. El ferrobús que circulaba de Salamanca hacia Zamora descarrilaba poco antes de llegar a esta ciudad. 


El tren compuesto por dos unidades salía a las dos de la tarde de Salamanca y después de hacer las correspondientes paradas en los distintos apeaderos y estaciones debía llegar a Casaseca de Campeán sobre las 14:45. Diversos testigos recuerdan hoy día, que el ferrobús no llegaba al apeadero de nuestro pueblo según el horario previsto, sino que se retrasó varios minutos. Al tren subieron varios vecinos de Casaseca que se repartieron en los distintos asientos de los dos coches, entre los viajeros que venían de Salamanca. 


El viaje transcurría con relativa normalidad puesto que acumulaba un cierto retraso cuando en la recta que se dirige hacia el puente sobre el Duero y el túnel se producía el descarrilamiento. La primera unidad se salía recorriendo unos 50 o 60 metros por las traviesas hasta que caía por el terraplén de unos tres metros de altura dando una vuelta de campana y quedaba mirando hacia Salamanca. Mientras que la segunda unidad no llegó a despeñarse por el terrapleń quedando en equilibrio inestable en la vía.
La primera unidad sufrió la rotura casi total de los cristales de uno de los lados del tren, por donde salieron parte de los viajeros accidentados. El accidente fue muy serio puesto que se produjo una muerte y 22 heridos, dos de ellos con pronóstico muy grave eran vecinos y residentes de Casaseca de Campeán.

Las autoridades descartaron un atentado terrorista como posible causa del accidente. Los heridos fueron trasladados y atendidos en la residencia sanitaria de la seguridad social y en el hospital provincial de Zamora. Los más graves tardaron varios meses en recuperarse y no hubo que lamentar más víctimas mortales. 
El Correo de Zamora, relataba en su crónica que la línea Salamanca - Astorga era una de las más anticuadas de Renfe, que era necesaria una modernización con carriles de mayor longitud y pedían jubilar los ferrobuses como el accidentado. 
Lamentablemente, 4 años después, en 1985 se cerraba la "Vía de la Plata" (Palazuelo-Astorga) al tráfico de pasajeros y suprimida definitivamente en 1995. Se eliminaba así la comunicación ferroviaria del corredor del Oeste de España.
Muchas han sido las promesas de políticos en campañas y programas electorales proponiendo estudiar la reapertura de la línea férrea, pero hasta hoy ninguna se ha hecho realidad. 
Hoy, justo 30 años después de aquel 20 de octubre de 1981, los medios de comunicación hablan de los corredores ferroviarios de mercancías más importantes para la Unión Europea, donde el mediterráneo y el atlántico son prioritarios. En el 2020, España deberá tener estas infraestructuras totalmente operativas
Castilla y León sale claramente beneficiada por este corredor atlántico que atravesará gran parte de nuestra comunidad. 
A pesar de todo, parece que el ferrocarril vuelve a tomar protagonismo aunque esta vez sea para el transporte de mercancías. Después de 16 años sin tráfico por la "Vía de la Plata" debería seriamente replantearse su reapertura para conseguir que realmente el transporte ferroviario en España deje de ser un sistema radial y se convierta en uno mallado más útil y adecuado para nuestra población y territorio. 
¿Por qué se cerró la línea al tráfico de viajeros y se siguió utilizando durante 10 años más para el transporte de mercancías? Porque el trayecto era directo y ahorrabas muchos kilómetros. Por ej, de Vigo a Badajoz por Madrid hay 1100 kilómetros, por la Ruta de la Plata hay 821. De Coruña a Sevilla por la Ruta de la Plata, 1076 km y por Madrid 1326km. Este ejemplo es claro para concluir que la Ruta de la Plata tenía y sigue teniendo su sentido.

Me gustaría agradecer las imágenes que hemos tomado a www.trenzamora.es, una completísima web donde encontrar todo sobre el ferrocarril y especialmente la Vía de la Plata.

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